Cursa el Máster de Formación Permanente en Técnicas de análisis de datos para la investigación en humanidades y Ciencias sociales. El Máster en Técnicas de análisis de datos de la Universidad de Andalucía tiene por objetivo entender las nuevas tecnologías como recursos para la investigación en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

• Capacidad para utilizar diferentes metodologías de investigación que combinen métodos tradicionales con herramientas propias de las Humanidades Digitales.
  • Capacidad para analizar fenómenos complejos de las disciplinas humanísticas a través de la aplicación de las técnicas de análisis de datos que permiten los SIG.
  • Dominio de los principales sistemas de referencia.
  • Dominio en el uso y localización de la información geográfica.
  • Capacidad de síntesis y comprensión de resultados estadísticos
  • Conocimiento de las principales técnicas estadísticas aplicadas a las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Capacidad para manejar software Estadístico libre.
  • Habilidad para dominar herramientas SIG, para el diseño, gestión y explotación de la información geográfica que permitan soluciones TIG en el análisis espacial.

El plan de estudios del Máster de Formación Permanente en Técnicas de análisis de datos para la investigación en humanidades y Ciencias sociales es el siguiente:

DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

NÚMERO DE CRÉDITOS TOTALES ECTS

Obligatorios:

Optativos:

Trabajo Final:

Prácticas externas

Curriculares:

Extracurriculares:

6.2 ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS (distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por módulo y materias/asignaturas)

Módulo

Coordinador/a del módulo

Materias/Asignaturas que lo conforman

Nº de ECT S

presen

ci ales

Nº de ECTS

virtual es

I.- CONCEPTOS TEORICOS BÁSICOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

DR. ANTONIO GARRIDO ALMONACID

1.- La investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. Elfuturo de las Humanidades Digitales. DRA. MARÍA MARCOS COBALEDA. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

2.- La información geográfica: concepto y disponibilidad. DR. ANTONIO GARRIDO ALMONACID. UNIVERSIDAD DE JAÉN.

3.- Estadística aplicada a las Humanidades y Las Ciencias Sociales. Dr. FRANCISCO JAVIER

ESQUIVEL SANCHEZ. UNIVERSIDADDE GRANADA

II.- EL TRATAMIENTO ESPACIAL DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

DR. MANUEL A. UREÑA CÁMARA

4.- Análisis espacial mediante Sistemas de Información Geográfica. DR. EMILIO MOLERO MELGAREJO. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

5.- Estadística espacial. DR. MANUEL UREÑA CÁMARA. UNIVERSIDAD DE JAÉN.

6.- Learning Machine. DR. ALFREDO PÉREZ MORALES. UNIVERSIDAD DE MURCIA

III.- EL ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA INFORMACIÓN

DR. NORAT ROIG TIERNO

7.- Metodologías bibliométricas y análisis semántico de datos cualitativos. DRA. ALICIA MAS TUR. UNIVERSIDAD DE VALENCIA.

8.- Análisis de redes y sistemas complejos. DRA. NURIA RODRÍGUEZ ORTEGA. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

9.- Análisis comparativo cualitativo (QCA): DR. NORAT ROIG TIERNO. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

IV.- PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

DR. MANUEL ARCILA GARRIDO

10.- Cartografía temática. DR. MANUEL ARCILA GARRIDO. UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

11.- Visualización, análisis y publicación en WEB de informacióngeográfica. DR. ALEJANDRO CORTIÑAS ÁLVAREZ Y DR. TIRSO VARELA RODEIRO. UNIVERSIDADE DA CORUÑA

12.- Técnicas de geovisualiazación:3D y cartografía multimedia. DR. GERMAN SÁNCHEZ DÍAZ. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES.

METODOLOGÍA DOCENTE

(Además de lo que se considere oportuno indicar en este apartado, en el caso de programas semipresenciales o virtuales debe incluirse todo lo referente a cuestiones de metodología de enseñanza-aprendizaje virtual, señalando el tipo de recursos que se prevén considerar para el aprendizaje de cada módulo/asignatura y si se dispone ya de

materiales propios virtualizados o en formato digital, apoyo tutorial, secuencia de aprendizaje modular, sistema de evaluación en red, etc.)

• Título de Grado universitario o equivalente (para los estudiantes extranjeros) para poder acceder al Máster.

Este máster preparará al estudiante para la realización de investigaciones en materia de las Humanidades y Ciencias Sociales. Esto le servirá en posibles doctorados, instituciones académicas, así como sumará en materia de competencias en el sector privado.

Más Información

A través de herramientas, se aprenderá a canalizar un gran volumen de datos, estableciendo relaciones entre ellos a pequeña y gran escala. Con estos datos se procederá a formular nuevas hipótesis. El Máster en Técnicas de Análisis de datos hace gran hincapié en el uso de herramientas digitales que permiten análisis estadísticos, de redes, cuantitativos o cualitativos, así como la creación de grafos y diagramas.

Los contenidos del máster partirán de un marco teórico que permita a los estudiantes comprender el funcionamiento de estas técnicas y su utilidad, presentando ejemplos concretos de sus diferentes funcionalidades aplicadas a proyectos de investigación, combinado con una importante parte práctica que les permita manejar estas nuevas herramientas y aplicarlas a su propia investigación.

Cabe destacar que en el Máster de Formación Permanente en Técnicas de análisis de datos para la investigación en humanidades y Ciencias sociales se cuenta con la entidad participante de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH).

Si quieres cursar el Máster de Formación Permanente en Técnicas de análisis de datos para la investigación en humanidades y Ciencias sociales puedes contactarnos a través de nuestro CRM.

Máster en Técnicas de análisis de datos
Tipo de Estudio

Título Propio